Siete trabajadores despedidos sin indemnización

Mar del Plata – La reconocida cadena de cafeterías Top Cake, que cuenta con cinco sucursales en la ciudad, se encuentra en el centro de un conflicto gremial tras haber cerrado recientemente su local ubicado en la calle Güemes. La decisión, motivada por la finalización del contrato de alquiler, dejó a doce trabajadores sin su puesto. De ellos, cinco fueron reubicados en otras sucursales, pero siete resultaron despedidos sin recibir las indemnizaciones correspondientes.

Desde la seccional local de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), se pidió en un primer momento la reincorporación de todos los trabajadores. Sin embargo, la empresa se habría negado. Lo que realmente hicieron fue decirle al sindicato que iban a reubicar a todos los trabajadores, pero luego fueron uno por uno a decirles a cada trabajador que no los iban a incorporar.

Mientras la ciudad era anfitriona del evento nacional del 39° Plenario Nacional de Secretarios Generales y el 59° Congreso General Ordinario de Delegados de la UTHGRA, la delegación marplatense no solo estaba abocada a la organización, sino también a seguir de cerca la situación de estos siete trabajadores.

Ante la falta de respuestas y la negativa de la empresa a pagar las indemnizaciones, el gremio se manifestó el viernes frente a la sucursal del shopping Los Gallegos. La protesta fue anunciada previamente por el gremio, agotadas todas las instancias de diálogo. Por lo cual la empresa tomó la decisión de cerrar todas sus sucursales ese día —excepto la del shopping— para evitar las repercusiones de la movilización. Finalmente, al llegar los trabajadores embanderados en la UTHGRA, el local bajó sus persianas. Y los representantes trasladaron las negociaciones al Ministerio de Trabajo donde tenían audiencia. Allí no se realizó ninguna propuesta por parte de la empresa y desde el Ministerio no se convocó a una conciliación obligatoria. Por este motivo, el día de la fecha UTHGRA realizó una nueva manifestación, esta vez en la sucursal ubicada en Jujuy y Avellaneda, donde se distribuyeron y pegaron volantes exigiendo el pago de las indemnizaciones adeudadas.

La situación continúa sin resolverse, y la UTHGRA anunció que se declara en estado de alerta y movilización, exigiendo que se abonen los montos correspondientes a los siete trabajadores despedidos.