Les trabajadorxs de la línea 147 de Mar del Plata en contexto de pandemia y aislamiento
En este breve informe será abordada la situación de les trabajadores de la línea 147 (el call center de CABA), que cuenta con una oficina en nuestra ciudad. La empresa en cuestión se llama GIV SRLP y se encuentra en otras provincias como Córdoba, Corrientes y Chaco. Para esto se realizó una entrevista a una de las empleadas del call center, en la que informa sobre qué es lo que está ocurriendo en este contexto de ASPO en su lugar de trabajo, y cuáles son las irregularidades que se sucedieron en relación a las condiciones de higiene, teletrabajo y pago de sueldos.
¿Cuál es el problema específico que trajo la pandemia en la oficina de tu trabajo?
Desde que la pandemia comenzó no se cumplieron con las medidas de prevención ni con el protocolo con respecto al COVID-19. Sumado a eso, muchas compañeras que se tomaron licencia por maternidad o carpeta psiquiátrica no les pago completo (creo que aún les deben plata). Además, hace tiempo que nos deben aumentos y nos sacan el presentismo cuando faltamos por motivo de salud; y eso es ilegal, por supuesto que no tendría que pasar.
Como si esto fuera poco, nos pretendían cambiar las condiciones del homeoffice por otras muy inconvenientes para nosotres.
¿Cuáles fueron esos cambios? ¿Querés contarme más detalladamente?
El 22 de marzo comenzamos con el teletrabajo y las condiciones eran las normales, similar a cumplir horario en la oficina. La cierto es que era super cómodo para nosotres y todes estábamos conformes. Pero a partir del 11 de mayo quisieron cambiarnos las condiciones, a saber:
- Disponibilidad 24 hs, sin respetar el turno que teníamos nosotres (hay que tener en cuenta que el 147 de CABA atiende de corrido todo el día, por lo que te podían hacer trabajar a cualquier hora),
- los minutos para ir al baño los tenías que recuperar al igual que el tiempo de descanso. O sea, el tiempo de break y baño no contaba como tiempo “productivo” de trabajo. En otras palabras, no teníamos descanso.
¿Cuántes trabajadorxs se encuentran en tu misma situación?
No tengo info exacta de cuántes trabajadorxs somos por turno, pero en mi horario, de 7 a 13 en la oficina, somos 20 personas. Aproximadamente por el turno de la mañana seremos 150 operadores.
¿Pudieron acercarse al sindicato de empleades de comercio? ¿Les dieron alguna respuesta?
El día 12 de mayo nos acercamos con mis compañeres al sindicato para que ampare sus reclamos. La verdad que se está portando super bien con nosotres, nos ayudó un montón, digamos que “se pusieron la camiseta”. Nos acompañan con todo lo que respecta a la burocracia que conlleva hacer un paro y demás. Al ser una empresa que le presta un servicio al estado está yendo todo rápido por suerte. Mañana (viernes 22 de mayo) hay otra audiencia donde esperamos tener respuestas positivas.
A un mes de está situación, 12 de junio, se registraron las siguientes irregularidades:
- La empresa se niega a pagar la semana de asamblea y prefiere pagar la multa que baja del sindicato. Es decir, todes les trabajadores perdieron una semana de sueldo y el presentismo.
- Pararon para exigir condiciones dignas de trabajo en un contexto que requiere de un protocolo de higiene y seguridad para empleades.
- Les trabajadores siguen exigiendo aumentos que nunca llegaron.
Continuamos en contacto y la situación mantiene una continuidad en hasta el día de la fecha porque las condiciones laborales no han mejorado. Les trabajadorxs volvieron a la oficina pero las dificultades en lo relativo a la cuestión salarial se multiplicaron. Además cinco empleadxs llevan adelante tareas de “tele-trabajo” (trabajo desde sus casas tras la instalación de dos programas en sus computadores: TeamViewer y FortiClient VPN). Esto también presentó ciertas irregularidades en lo que respecta al uso de su línea de Wifi personal y/o familiar, y disponer de sus computadoras para trabajar.
Por otro lado y como si toda esta situación no bastara, la patronal se niega a pagarles las semanas de paro y los aumentos, usando las mismas excusas para justificar el ajuste. Este contexto pone de manifiesto problemas en las condiciones laborales que van más allá de mantener 2mts. de distancia para evitar contagios, el uso de alcohol en gel o la limpieza en espacios cerrados. Es innegable la realidad de precarización laboral que hace que les trabajadores estén expuestes a situaciones que exigen de un doble compromiso: trabajo y lucha.
Portales consultados:
– (13 mayo, 2020) “Sin respuestas a los trabajadores, se mantiene el conflicto en la línea 147”. Quédigital Recurperado de https://quedigital.com.ar/sociedad/sin-respuestas-tercer-dia-de-reclamo-de-los-trabajadores-de-la-linea-147/
– (13 mayo, 2020) “Trabajo intervino en el conflicto de Call Center que presta servicios con la línea 147”. Puntonoticias. Recuperado de https://puntonoticias.com/13-05-2020-trabajo-intervino-en-el-conflicto-de-call-center-que-presta-servicios-con-la-linea-147/