Integrantes


Agustín Nieto

Coordinador

Doctor en Historia, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica. Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, codirector del Grupo de Estudios Sociales Marítimos y miembro del comité editorial de la Revista de Estudios Marítimos y Sociales. Actualmente abocado al estudio de las comunidades obreras portuarias del sudeste de la provincia de Buenos Aires en el siglo XX.

Lucía Andreozzi

Investigadora

Es licenciada y magister en estadística y doctora en demografía, actualmente se desempaña como docente en el Taller de Estadísticas Oficiales de la Licenciatura en Estadística de la Universidad  Nacional de Rosario y como becaria posdoctoral del CONICET en Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. 

Pablo Becher

Investigador

Profesor y Licenciado en Historia. Magister en Sociología por la Universidad Nacional del Sur. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) e investigador del Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar) de Mar del Plata . Actualmente, trabaja como becario de CONICET en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca- Argentina) y como profesor e investigador en la misma casa de estudio. Coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO denominado “Anticapitalismos y sociabilidades emergentes”. Sus principales líneas de investigación refieren a los movimientos sociales, la conflictividad laboral y los estudios sobre sindicalismo en la historia reciente argentina.

Luis Fabiani

Investigador

Profesor en Geografía por la UNMdP. Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC por el Ministerio de Educación de la Nación. Investigador categoría 5 de la UNMdP, becario de investigación de la UNMdP categoría tipo A y auxiliar docente en la materia Urbanismo I “A” de la FAUD-UNMdP. Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas por la UNLu. Su tema de investigación se vincula a la relación entre movilidad poblacional y el problema de la expansión urbana. Auxiliar docente en la asignatura Nivel de Computación de la FCEyS-UNMdP. 

Guillermina Laitano

Investigadora

Es licenciada en sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desempeña actualmente como becaria doctoral del CONICET y doctoranda en Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es integrante del Grupo de Estudios Sociales Marítimos y del Seminario de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad desde el 2014 y del Grupo Crítica Penal desde el 2011 de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Luciana Nogueira

Investigadora

Licenciada en Psicología y doctora en Historia. Su proyecto de investigación se refiere a las subjetividades obreras vinculadas a procesos de recuperación de fábricas pesqueras en el partido de Necochea. Su tesis de investigación se refiere a las subjetividades inherentes a lxs trabajadorxs de la industria pesquera de Mar del Plata y Necochea-Quequén (1997-2012). Es integrante del Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 2011.

Luis Nogueira

Investigador

Técnico Químico, Periodista, Gestor Cultural, realizó estudios en Museología. Actualmente se desempeña como técnico principal del CONICET. Desarrolló tareas en distintas disciplinas de la ciencia (geología, biología, historia) en apoyo a investigadores del CONICET. Entre ellas se pueden nombrar las siguientes: realización de una matriz de datos con las cédulas censales de Necochea en 1869. (1284 personas); vaciado en planilla de cálculo del 2do. Censo Nacional (1895) de la localidad de Necochea. Además se desempeña como guía del Museo de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén. Es autor de algunos artículos y material de divulgación científica.

Emmanuel Pironi

Tesista

Es profesor en historia, en la actualidad se encuentra realizando su tesina de licenciatura. Su tema de investigación, es el protagonismo de los sindicatos dentro del universo total de acciones conflictivas sucedidas entre los años 2007 y 2017 en la ciudad de Mar del Plata. Desempeña en el SISMOS, la tarea de elaboración y construcción de la base de datos. En el marco general del presente proyecto, desarrolla como línea particular de trabajo la confección de un censo de las organizaciones sindicales en el Partido de General Pueyrredón.

Nicolás Rabino

Tesista

Es profesor en historia, en la actualidad se encuentra realizando su tesina de licenciatura. Su tema de investigación, es el impacto de las acciones llevadas a cabo por los trabajadores desocupados, dentro del universo total de acciones conflictivas sucedidas entre los años 1997 y 1999 en la ciudad de Mar del Plata. Desempeña en el SISMOS, la tarea de elaboración y construcción de la base de datos y en el dictado de los seminarios como adscripto ad-honorem. En el marco general del presente proyecto, desarrolla como línea particular de trabajo el análisis en profundidad (descripción densa) de los hitos en los ciclos de rebelión producidos en la ciudad-puerto de Mar del Plata, entre 2001 y 2008.

Ivana Teijón

Investigadora

Es Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. En su tesis de grado trabajó sobre “Prácticas de resistencia a la dominación capitalista en los trabajadores del sector servicios (hotelería y gastronomía) en la Mar del Plata actual”. Perteneciente al Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. También se desempeña como becaria en el Centro de Extensión Universitaria Zona Norte, uno de los nueve CEUs que tiene la UNMdP.