La ciudad de Mar del Plata se encuentra ubicada en el litoral del mar argentino, en el sureste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y está ubicada 404 km al sureste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina. Mar del Plata es una de las principales ciudades turísticas argentinas, y su puerto pesquero es el más importante del país.

Según datos del último censo nacional, en el 2010 la población de General Pueyrredón ascendía a 618.989 habitantes, de los cuales 593.337 residían en la ciudad de Mar del Plata. Hoy se estima que la población del partido sobrepasa los 653.000 habitantes. La población económicamente activa del partido es de 325.281 (52.5% de la población total), de las cuales 302.301 están ocupadas y 22.980 desocupadas.

En relación a la estructura productiva de la ciudad, sobresalen la industria turística y la actividad portuaria. Esta panorámica –muy general- se completa con una industria textil, la producción frutihortícola en la zona periurbana de la ciudad, y la producción agraria y ganadera en los campos que la circundan. La particularidad del carácter estacional de las actividades económicas principales (turismo y pesca), junto al carácter de ciudad receptora de flujos migratorios internos y externos, le imprimen una morfología particular a su fuerza de trabajo que se caracteriza por la inestabilidad laboral y altas tasas de desempleo.