Sin dudas la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) trastocó la realidad de lxs trabajadorxs docentes de nuestro país. Clases virtuales, corrección digital, nuevas estrategias, entre otras novedades, han sido las cuestiones a las que lxs docentes nos hemos tenido que adaptar.
Sin embargo, la situación más crítica es la de aquellxs docentes que no contamos con suficientes módulos para alcanzar, al menos, un “cargo testigo”. Con la suspensión de actividades, se dejaron de realizar actos públicos donde se accede a cargos que aún se encuentran sin cubrir luego de las titularizaciones de comienzo de año. Es en estos actos donde lxs docentes nos hacemos de cargos provisionales y/o suplentes, que complementan el ingreso de los cargos titulares y/o provisionales anteriores. Con el transcurrir de los días, esta situación se agravó por el hecho de la finalización de los cargos suplentes anteriores.
Simultáneamente, muchxs docentes de la provincia se encontraban con la situación de no recibir su sueldo correspondiente al mes de marzo. Lxs docentes en esta situación, según un relevamiento de SUTEBA Multicolor, rondan lxs mil, que se suman a lxs más de seis mil que no hemos podido completar un cargo.
En este contexto, a inicios de abril el gobierno provincial lanzó el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS). El mismo estaba destinado a docentes que no tuvieran cargos en ese momento. Sin embargo, este programa resulta insuficiente, no sólo por la cantidad de docentes con cargos en la actualidad que no alcanzamos los doce módulos, sino también por ser incapaz de cumplir con la demanda de cargos en las escuelas.
Es así como se debió realizar una extensión del programa (PIEDAS 2), en el que se nos incluyó entre lxs posibles postulantes a docentes con hasta ocho módulos. Esta condición sigue privando a muchxs docentes, que poseen entre ocho y doce módulos, de la posibilidad de alcanzar un cargo testigo, en el marco de esta emergencia sanitaria. Tan sólo en nuestro distrito, el relevamiento antes mencionado revela que más de doscientos docentes se encuentran en esta situación.
Por todo esto, la semana pasada se hizo presente una delegación de SUTEBA Multicolor en la sede del Consejo Escolar de General Pueyrredon. Bajo la premisa “Con todas las precauciones, pero con toda la firmeza, las y los docentes nos cuidamos y seguimos luchando” exigieron al gobierno provincial, a través del jefe distrital:
- Pago de sueldos adeudados;
- Se asigne una garantía salarial para los y las docentes que declararon tener menos de 12 módulos para completar mínimo, el cargo testigo;
- Plata para educación, nada para la deuda.
Además, se le exigió a SUTEBA y al FUDB que tomen estos reclamos y que se tomen las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos.
En medio de polémicas sobre el trabajo docente que se intentan instalar desde los medios de comunicación sobre su rol en el marco de la pandemia, la realidad de lxs trabajadorxs de la educación es crítica. Al salario ya de por sí insuficiente, se suma la situación de miles de docentes que no alcanzan a percibir un cargo completo, lo que significa condiciones de aún más pauperización. Es por esto que desde el Observatorio nos parece de vital importancia dar a conocer esta situación, invisibilizada por los grandes medios.
Foto: FURS