El sector comercio: breve repaso

En nuestro país los dos sectores con mayor peso en la estructura ocupacional son de servicios: comercio y esparcimiento, y servicios sociales. En conjunto concentran el 46,7% del total de ocupadxs (Fernández Massi, 2014). Según datos de 2019, el sector comercio concentra al 18,5% de lxs ocupadxs para el total de los aglomerados relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En Mar del Plata este número asciende al 21% de lxs ocupadxs de la ciudad.

El sector comercio y esparcimiento presenta características que revelan las condiciones laborales de sus trabajadorxs: posee empleos precarios en cuanto al no reconocimiento de derechos laborales, bajos salarios, jornadas laborales distintas de la jornada consagrada por ley y con inestabilidad en la contratación (Fernández Massi, 2014).

Además, el sector comercio es uno de los que presenta mayor pérdida de trabajadorxs registradxs en el periodo que comprende de enero 2019 a enero 2020, con un -2,2% en la variación interanual (SIPA, 2020).

Si bien la mediana salarial del sector comercio es de $31.793 para enero del 2019 y supera levemente la mediana total (SIPA, 2020), es necesario tener en cuenta el porcentaje de trabajadorxs del sector que no cubre la base de SIPA. Ya que en el sector comercio hay un 38% de trabajadorxs sin registrar, cifra que supera al promedio de la ciudad que es de un 35%.

De este modo, puede subrayarse que el sector comercio es muy dinámico en la creación de empleo durante la última década. Ofrece un aumento cuantitativo del empleo total, pero no mejoras cualitativas, ya que es un sector con un alto grado de precariedad (Fernández Massi, 2014).

Lxs trabajadorxs de comercio. Sobrevivir al virus y a la patronal

El contexto de aislamiento social preventivo ha puesto en situación de vulnerabilidad a muchxs trabajadorxs: lxs empleadxs de comercio son unxs de lxs grandes perjudicadxs. Muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, y junto a estos, sus empleadxs fueron lxs más desfavorecidxs. Varixs son lxs trabajadorxs de comercio de la ciudad de Mar del Plata que, debido a este contexto, se enfrentan a situaciones que van desde la ausencia del pago salarial hasta exigencias de asistir a sus lugares de trabajo, sin considerar el contexto familiar de lxs miembros del hogar de lx trabajadorx.

A raíz de esto, entrevistamos a trabajadorxs de distintos locales comerciales de la ciudad, quienes nos compartieron la realidad que están atravesando hoy. Cabe destacar que aquí no nos referimos a pequeños comercios de la ciudad, sino a grandes o medianas empresas que pueden costear los gastos y pagar los sueldos. 

Uno de estos testimonios refiere a un negocio de indumentaria en donde los descuentos salariales se hicieron efectivos desde el sueldo de marzo:

…Con respecto al pago, nosotros cobramos siempre el cuarto día hábil, por lo que el mes pasado cobramos el 7 de abril, tendríamos que haber cobrado premio por gestion de febrero y no lo cobramos, al igual que el presentismo y fallo de caja y esas cosas, nos hicieron un recorte salarial que nos avisaron el mismo día, una hora antes de que este nuestro sueldo depositado… (trabajadorx negocio de indumentaria)

Durante el periodo de cuarentena recibieron distintas capacitaciones vía online y el 27 de abril volvieron a trabajar al local ya que habilitaron la venta online. Lxs trabajadorxs se encargan de recibir y preparar los pedidos que son llevados por delivery a lxs clientxs. Por más que han vuelto al trabajo sigue peligrando su salario, ya que después de tener una reciente reunión con la parte de RRHH de la empresa les informaron que no saben cómo van a realizar el pago:

…Claramente no nos van a pagar ni lo que nos adeudan, ni lo que nos deberían pagar. Si nos van a pagar pero no sabemos cuánto y seguramente nos lo van a decir el mismo dia que tengamos que cobrar. Por lo que nos dijo nos van a pagar pero nada, muy poco, como para poder cubrir y nada más… (trabajadorx negocio de indumentaria)

Además de la grave situación salarial que están afrontando también suspendieron a dos trabajadoras que habían sido efectivizadas en diciembre de 2019. Por lo cual dentro de la empresa la situación es más complicada para algunxs trabajadorxs.

Otro de los testimonios que recolectamos es en una perfumería, donde tuvieron que volver a trabajar en plena cuarentena (cuando por decreto este rubro no podía aún abrir sus puertas y se las ingeniaron para ajustar el decreto a su negocio). Lxs trabajadorxs se encontraron en una situación de extrema vulnerabilidad, donde no podían negarse a asistir a sus lugares de trabajo. Desde la empresa no se tuvo en cuenta la situación en la que podían estar lxs trabajadorxs. Como, por ejemplo, si vivían con familiares que pertenezcan a los grupos de riesgo, si tenían familiares a cargo, o si contaban con posibilidades de asistir al trabajo. 

…Y así fue abriendo de a poco todas las sucursales y mientras a las que eran madres les preguntaba si querían incorporarse, tomarse vacaciones o medio sueldo sin trabajar. Algunas aceptaron las vacaciones, otras reincorporarse y a otras las llamó a trabajar directamente… (trabajadorx perfumería)

Hay que tener en cuenta que éstas propuestas se las hicieron a los 15 días de comenzada la cuarentena, sin saber, cuánto se iba a estirar esto y cuánto iban a poder sostener este tipo de “tratos”, ya que muchxs empleadxs se tomaron vacaciones por una semana o dos, y como la cuarentena se extiende aún no saben si recibirán el sueldo ni en qué proporción.

Otro testimonio es el de Decor Casa, Bazar Express, Deco & Bazar, Güemes Regalos (sucursales en Mar del Plata, Tandil y Necochea) quienes venían con conflictos laborales antes de la pandemia y durante la cual, sus situaciones empeoraron gravemente. Comenzaron con despidos desde el 2017 en forma de goteo y a la actualidad estiman que llegaron a 30-40 en total. Siguieron con reducciones de la jornada laboral de 8 a 4 horas para la mayoría de lxs trabajadorxs, quienes  recibieron su salario reducido y en cuotas.

El aguinaldo de junio lo terminamos de cobrar en diciembre, ¡el de junio en diciembre!, y en  cuotas de mil, 2 mil , 3 mil pesos… (Empleadx Decor Casa)

Pero no conformes con toda esta situación, muchxs de ellxs no cobraron aún el sueldo correspondiente al mes de febrero, ningunx cobró el mes de marzo y suponen, en este sentido, que tampoco recibirán el salario del mes de abril. Además, previo al dictado de la cuarentena obligatoria, lxs propixs dueñxs retiraron una gran suma de dinero de los locales con el argumento de que era dinero destinado a abonar los sueldos que jamás pagaron.

…Les mandamos mensajes diciéndoles que ya no tenemos ni para comprar comida y nos responden mandando artículos de como se puede sacar cosas en cuotas que las tarjetas te financian sin interés, onda nos estan tomando el pelo… (Empleadx Decor Casa)

Por ello, decidieron organizarse e ir a manifestarse frente a una de las sucursales, pero dos días antes recibieron una oferta de lxs empleadorxs quienes se acercaron al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que lxs está representando. En esta propuesta les ofrecieron encargarse de la venta online y la entrega de los productos y quedarse con un porcentaje de lo recaudado de esa venta. Lxs trabajadorxs hicieron una contrapropuesta: pidieron un porcentaje mayor. Si bien esto fue positivo para lxs trabajadorxs, al día de la fecha la empresa todavía no ha pagado los sueldos adeudados y entendemos que por este método se desligan de la responsabilidad que les corresponde por ser empleadorxs.

A modo de reflexión final

Estos testimonios ponen en evidencia una realidad que no es nueva, pero que se agudiza en este contexto de aislamiento social: lxs empresarixs no quieren bajar sus ganancias, hacen abuso de poder, ponen a sus empleadxs bajo presión y juegan con la necesidad laboral de lxs trabajadorxs. ¿Cómo van a recuperarse todas estas personas luego de la cuarentena? Hay que poner el foco no solo en el daño económico generado, sino también en el daño emocional y psicológico que se le suma a la ya producida por esta situación atípica, como la incertidumbre de sus futuros y los de sus familias. Debemos agregar que el sector comercio está compuesto en gran parte por mujeres. En Mar del Plata el porcentaje de mujeres en el sector es del 44% en el 2019, cifra superior a la del total de aglomerados en el sector comercio (40,5% en el 2019). Si tenemos presente los elevados niveles de inequidad de género existentes en los mercados de trabajo, en términos de la menor participación, altas tasas de desempleo, peores condiciones y menores ingresos laborales que presentan las mujeres, debemos sumarle el trabajo reproductivo y de cuidado que las mujeres realizan en sus hogares. 

Todo esto configura una escenario que conjuga la precarización arrastrada desde el período pre-cuarentena con la alta incertidumbre abierta desde la instauración del ASPO. Nuevamente, las crisis generadas por un orden social inhumano la pagan lxs trabajadorxs, con mayor impacto en el segmento femenino del mercado de fuerza de trabajo. Como siempre, la última palabra de esta larga historia la tienen lxs trabajadorxs.

Bibliografía: