Durante los primeros 15 días de 2019 se registraron más de 70 acciones conflictivas en las que participaron 45 organizaciones en 90 oportunidades. Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores municipales emprendió 8 acciones, a razón de una acción cada dos días. El promedio de acciones por organización es de 2 y el promedio de organizaciones por acción es de 1,5.

Por otra parte, el promedio de acciones por día es de 4. Las discursivas fueron las mayoritarias, seguidas por las reuniones entre partes y las manifestaciones. Las entidades sindicales fueron las que tuvieron un mayor protagonismo durante la quincena. A este ritmo, al finalizar el trimestre las acciones superarían el medio millar.

Tabla 1: Frecuencia de acciones según formato
Tipo de Acción Frecuencia
Comunicacionales 34
Reuniones 15
Manifestaciones 7
Acciones disciplinarias 7
Asambleas 4
Huelgas 3
Ataques 1
Total general 71

 

Los conflictos de municipales, guardavidas, taxistas, ladrillerxs y trabajadorxs de entidades deportivas fueron los más resonantes del período y contaron con la intervención de la CGT y de las delegaciones locales de las carteras de trabajo de provincia y de nación, así como también de distintxs funcionarixs del gobierno municipal y del obispo de la ciudad. La conciliación obligatoria fue dictada en dos ocasiones: tanto en el conflicto de municipales como en el conflicto de guardavidas.

Tabla 2: Frecuencia de acciones según tipo de organización participante
Tipo de Organización Frecuencia
Sindical 46
Patronal 13
Gubernamental 12
Política 5
De fomento barrial 4
Religiosa 3
Otras 9
Total general 92

 

Los conflictos protagonizados por cámaras patronales, entidades de fomento barrial, por grupos de vecinxs autoconvocadxs, por grupos de usuarixs, entre otros, también estuvieron presentes en la quincena. En general, sus reclamos apuntaban a la defensa de los derecho sociales de acceso a bienes y servicios esenciales, así como a la defensa de derechos civiles y políticos básicos.

Tabla 3: Frecuencia de acciones según objetivo
Objetivo
Frecuencia
Salarial 22
Derechos 12
Laboral 10
Ganancia 6
Fomento barrial 4
Otros 17
Total general 71

 

En la madrugada del 16 de enero, ya iniciada la segunda quincena, desalojaron por la fuerza a lxs trabajadorxs de la Bostón. Este conflicto será parte de un nuevo informe con los datos de la segunda quincena de enero.

Mapa interactivo de acciones (primera quincena de 2019)