En Mar del Plata registramos durante el mes de enero de 2019 el inicio de más de 170 acciones conflictivas. Participaron más de 100 organizaciones en 234 oportunidades. Por ejemplo, en el marco del conflicto de trabajadorxs municipales, el Sindicato del sector emprendió 18 acciones, a razón de una acción cada dos días.

El promedio de acciones por organización es de más de 2 y el promedio de organizaciones por acción es de 1,4. Por otra parte, el promedio de acciones iniciadas por día es de 5,5. Esto significa un aumento del 30 % en referencia al promedio de la primera quincena.

Las acciones discursivas fueron las mayoritarias, seguidas por las reuniones entre partes, las acciones disciplinarias y las manifestaciones. Las entidades sindicales fueron las que tuvieron un mayor protagonismo durante todo el mes. En la nota Enero augura un trimestre conflictivo sosteníamos que a este ritmo, al finalizar el trimestre, las acciones superarían el medio millar. Los nuevos datos reafirman esta proyección.

Tabla 1: Frecuencia de acciones según formato
Tipo de acciones

Los conflictos de municipales, guardavidas, taxistas, ladrillerxs, trabajadorxs de entidades deportivas, trabajadorxs de la Estación Ferroautomotora, trabajadorxs de la Boston fueron los más resonantes del período. En el marco de estos conflictos se registraron las intervenciones de la CGT, las CTAs. También intervinieron las delegaciones locales de las carteras de trabajo de provincia y de nación. Asimismo, hubo participación de distintxs funcionarixs del gobierno municipal y del obispo de la ciudad. La conciliación obligatoria fue dictada en cuatro ocasiones. En los conflictos de municipales guardavidas, trabajadorxs del natatorio “Lafayette” y trabajadorxs de la Estación Ferroautomotora.

Tabla 2: Frecuencia de acciones según tipo de organización participante

Los conflictos protagonizados por cámaras patronales, entidades de fomento barrial, grupos de vecinxs autoconvocadxs, grupos de usuarixs, organizaciones de mujeres, entre otros, también estuvieron presentes a lo largo del mes. En general, sus reclamos apuntan a la defensa de los derecho sociales de acceso a bienes y servicios esenciales. También buscan la defensa de derechos civiles y políticos básicos.

Tabla 3: Frecuencia de acciones según objetivo

Algunos de estos conflictos, iniciados en el mes de enero, continúan abiertos o latentes. Así ocurre por ejemplo con el reclamo de lxs guardavidas.  Este y otros conflictos serán parte de un nuevo informe con los datos de la primera quincena de febrero.