Durante las tres primeras quincenas de 2019 registramos el inicio de más de 400 acciones conflictivas. Sin embargo, las acciones acumuladas superan las 600. Mar del Plata es un mar de luchas…

¿Por qué?

Porque no todas las acciones culminan en el día en el que se iniciaron. De esta forma, el total de acciones conflictivas por día es producto de la suma entre las acciones preexistentes que se prolongan en el tiempo y las acciones iniciadas en el día.

Línea de tiempo con las acciones que se prolongaron por más de dos días

Por esta razón, la suma de acciones existentes a lo largo de estos 46 días alcanza las 608. Un  promedio de 9 acciones iniciadas y de 13 acciones acumuladas por día.

 

Sobre la base de las 601 acciones acumuladas en los primeros 46 días del año medimos la participación de las distintas organizaciones que emprendieron conflictos. Las organizaciones participantes fueron más de 200 y lo hicieron en 743 oportunidades. Así sucedió en el marco del conflicto de trabajadorxs municipales con el Sindicato del sector: el STM emprendió 38 acciones. De conjunto, el promedio de acciones por organización es de 3,7 y el promedio de organizaciones por acción es de 1,2.

En torno a la frecuencia de los tipos de conflicto podemos decir que las acciones discursivas fueron las mayoritarias, seguidas por las ocupaciones, las manifestaciones, las reuniones, las huelgas y las acciones punitivas. Las entidades sindicales fueron las que tuvieron un mayor protagonismo durante todo el mes. En las notas Enero augura un trimestre conflictivo y Un enero conflictivo sosteníamos que a este ritmo, al finalizar el trimestre, las acciones superarían el medio millar. Los nuevos datos confirman esta proyección y nos permiten augurar un trimestre que superará el millar de acciones conflictivas.

Tabla 1: Frecuencia de acciones iniciadas
y acumuladas por día según formato

Los conflictos principales fueron los protagonizados por lxs trabajadorxs de la Boston de Varese, lxs municipales, lxs trabajadorxs de Kernis, lxs trabajadorxs del transporte, lxs guardavidas, lxs trabajadorxs de las ladrilleras, lxs trabajadorxs de la Ferroautomotora, lxs vecinxs y usuarixs de Rancho Móvil, lxs familiares de las víctimas del Rigel y del Repunte, los movimientos sociales que se manifestaron contra los tarifazos y las políticas de gobierno, las mujeres que se manifestaron contra los femicidios y a favor de la ley de interrupción legal del embarazo, entre otros.

Nube de conflictos

Sin embargo, no todos estos conflictos tuvieron la misma visibilidad. Por ejemplo, mientras que los conflictos de municipales, guardavidas, Rancho Móvil, UBER, tuvieron un seguimiento cotidiano en la prensa, los conflictos en torno al acampe de lxs familiares del Rigel y las ocupaciones de lxs trabajadorxs de la Boston y Kernis carecieron de una cobertura cotidiana.

En el marco de gran parte de estos conflictos se registraron las intervenciones de la CGT, las CTAs. También intervinieron las delegaciones locales de las carteras de trabajo de provincia y de nación. Asimismo, hubo participación de distintxs funcionarixs del gobierno municipal y del obispo de la ciudad. La conciliación obligatoria fue dictada en cuatro ocasiones. En los conflictos de municipales, guardavidas, trabajadorxs del natatorio “Lafayette” y trabajadorxs de la Estación Ferroautomotora.

Tabla 2: Frecuencia de participación de las organizaciones en las  acciones acumuladas por día según tipo de organización participante

Los conflictos protagonizados por cámaras patronales, entidades de fomento barrial, grupos de vecinxs autoconvocadxs, grupos de usuarixs, organizaciones de mujeres, entre otros, también estuvieron presentes a lo largo de estos 46 días. En general, sus reclamos apuntan a la defensa de los derecho sociales de acceso a bienes y servicios esenciales como el derecho a la ciudad, el derecho a la energía, el derecho a la educación, entre otros. También buscan la defensa de derechos civiles y políticos básicos como el derecho a la organización, el derecho a la protesta, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, entre otros.

Tabla 3: Frecuencia de acciones acumuladas
por día según tipo de objetivo

Algunos de estos conflictos, iniciados durante estos 46 días, continúan abiertos o latentes. Así ocurre por ejemplo con el reclamo de lxs maleterxs y carrerxs de la Estación Ferroautomotora.  Este y otros conflictos serán parte de un nuevo informe con los datos de la segunda quincena de febrero.