El conflicto en la costa atlántica contra el avance de exploraciones sísmicas en el mar argentino
Este conflicto, que comenzó a desarrollarse desde mediados del año 2021, cobró un nuevo vigor luego del pasado 24 de diciembre, cuando el Gobierno Nacional mediante la resolución ministerial 436/2021 autorizó la exploración sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino, en zonas cercanas a la Costa Bonaerense, CAN 100, CAN 108 Y CAN 114 (ver mapa). Esta práctica empresarial extractivista en el Mar Argentino ya había tenido un 96% de rechazo por parte de la población en general, así como de intelectuales y organizaciones, entre las más de 373 voces que participaron de la Audiencia Pública que se realizó entre el 1º y el 5 de julio de 2021, solo 13 voces estuvieron a favor. Por otra parte, en el campo científico el conflicto en curso abrió un debate que invita a la reflexión sobre la relación entre ciencia, tecnología y desarrollo económico.
Mapa de áreas concesionadas
En la resolución ministerial se autoriza a las empresas Equinor (noruega), YPF (argentina) y Shell (británica) a explorar el Mar Argentino en búsqueda de petróleo, que luego sería utilizado para su explotación y comercialización por parte de las firmas que realizan la exploración.
El día 30 de diciembre de 2021 en la ciudad de Mar del Plata se realizó la primera movilización masiva en contra de la iniciativa desplegada por el gobierno. La protesta fue protagonizada por más de 300 personas en los Hoteles de Chapadmalal, lugar en donde se encontraba el Presidente Alberto Fernández.
La segunda movilización (#Atlanticazo) se convocó para el día 4 de enero, en el que Mar del Plata volvió a encabezar las protestas, con miles de personas que partieron del Hotel Provincial para movilizarse y concentrarse por distintos puntos de la ciudad.
A su vez otras ciudades como Miramar, Necochea, Villa Gesell, Bahía Blanca, San Bernardo, Puerto Madryn, Gualeguaychú, White, La Plata y CABA se hicieron presentes en las movilizaciones en contra de la autorización de la Exploración Sísmica en el Mar Argentino (ver el mapeo realizado por Coordinadora Basta de Falsas Soluciones aquí).
Algunos de los lemas que predominaron en las diversas movilizaciones fueron: “Basta de terricidio”, “No al extractivismo”, “Justicia Ecológica”, “Fuera Petroleras del Mar Argentino”, “No a la Explotación del Petróleo Offshore”, “Atlanticazo”, “Salvemos el Mar”, “Soberanía es Proteger los Bienes Comunes”, “El mar no se vende se defiende”, “Extractivismo = Muerte”, “Fuera Equinor del mar argentino”.
Estos lemas, junto a distintos hashtags, fueron lanzados por miles en las redes sociales. Una de las redes más populares para este tipo de manifestaciones es Twitter. Desde hace un tiempo a esta parte, pandemia mediante, los twitazos se consolidaron como una nueva forma de protesta virtual y el #Atlanticazo no fue la excepción.
Más de 8 mil tweets se produjeron entre el 30 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022. Sin embargo, como se puede apreciar en el gráfico de líneas, el grueso de los tweets se lanzaron en torno al 4 de enero, día del #Atlanticazo.
Si bien no todos los tweets habilitan su geolocalización, una muestra aleatoria de ellos permite hacernos una idea de su distribución geográfica. Como se puede ver en el mapa, el epicentro del twitazo estuvo en torno a la ciudad de Mar del Plata. También participaron del twitazo los partidos de la costa, CABA, otros partidos del interior de la provincia de Buenos Aires, y ciudades de otras provincias argentinas.
Un rasgo común y sobresaliente de los twitazos es el uso masivo de hashtags para crear tendencias. Esto nos animó a procesar el contenido de los tweets para identificar y contabilizar los distintos hashtags utilizados en el marco del #Atlanticazo. Como se ve en la visualización de la red el nodo central es el hashtags #Atlanticazo. Sus lazos (co-ocurrencias) más fuertes vinculan a este hashtags con #marsinpetroleo, #marsinpetroleras y #noesno. Otros hashtags importantes por su frecuencia son #marargentino y #mardelplata. Este último confirma la centralidad de Mar del Plata en el twitazo.
Red de hashtags sobre el #Atlanticazo
Si pasamos a identificar las palabras más frecuentes en los tweets el resultado muestra una mayor diversidad que los hashtags. En la nube de palabras de abajo se destacan por su frecuencia las palabras “mar”, “petroleras”, “costa”, “extractivismo”, “contaminación”, “movilizaciones”, “repudio”, “ambiente”, “gobierno”, “futuro”, “pueblo”, “ambiente”, entre otras. Tanto por las palabras como por los hashtags más frecuentes el grueso de los tweets agruparse marcadamente en contra del decreto presidencial.
Nube de palabras con los términos más frecuentes en los tweets
Otro aspecto interesante del twitazo gira en torno a las menciones de lxs usuarixs. Como se ve en la visualización de la red el nodo central es @juancabandie. Sus lazos (co-ocurrencias) más fuertes se vinculan con las cuentas de @alferdez y @ambientenacion. Esto indica qué grupo de cuentas fueron las destinatarias de los reclamos y demandas. Desplazados hacia arriba a la izquierda se visibiliza otra constelación de cuentas, cuyo centro es la cuenta @coordinadorabfs. Por su parte, abajo a la izquierda se encuentra otro grupo de cuentas con centro en @greenpeacearg. Conectadas débilmente con las constelaciones centrales aparecen otras como las articuladas por la cuenta @ecohouseok y la cuenta @nicolasdelcano. Estas constelaciones muestran qué grupo de cuentas fueron las organizadoras y dinamizadoras del twitazo. Finalmente, sin conexiones con las cuentas centrales aparecen grupos más pequeños de usuarixs entre los que se destacan dos: uno abajo a la izquierda, compuesto por cuentas de organizaciones y personas vinculadas al gobierno nacional que tuitearon a favor del #Atlanticazo; otro abajo a la derecha, compuesto por cuentas de dirigentes de JxC.
Red de usuarixs de Twitter que se expresaron sobre el #Atlanticazo
En los días siguientes al #Atlanticazo se realizaron asambleas en distintas localidades, como por ejemplo en Mar del Plata y en Necochea, y otras están convocadas para los próximos días. El conflicto sigue abierto y su desenlace aún es incierto.