Durante el primer semestre de 2019 registramos el inicio de 173 acciones conflictivas en Necochea / Quequén. La acumulación fue de 185 eventos de protesta.[1]

Las 185 acciones existentes a lo largo de estos 181 días alcanza un promedio de 7 acciones acumuladas por semana.

Sobre la base de las 185 acciones acumuladas en el primer trimestre medimos la participación de las distintas organizaciones. Las que accionaron fueron 93 y lo hicieron en 259 oportunidades. De conjunto, el promedio de eventos por organización es de 3. Mientras que el promedio de organizaciones por acción es de 1,4. Las organizaciones sindicales, vecinales y de derechos humanos fueron las que tuvieron un mayor protagonismo. El caso que sobresale es el de la Asociación de Profesionales de la Salud que emprendió 17 acciones, seguido por del Colectivo por la Memoria con 16 acciones, en el marco de las demandas y reclamos por los derechos humanos.

En torno a la frecuencia de los tipos de conflicto podemos decir que del total de acciones las comunicacionales fueron las mayoritarias. En segundo lugar aparecen las manifestaciones. Después vienen las huelgas, las reuniones, los petitorios, las acciones gubernamentales, las asambleas y los cortes.

Tabla 1: Frecuencia de acciones iniciadas
y acumuladas por día según formato

Los conflictos principales fueron los protagonizados por las organizaciones sindicales, vecinales y de defensa de los derechos humanos y de género. Los conflictos en torno a lxs trabajadorxs estatales de la salud y municipales fueron de los más relevantes. Otro de los conflictos más aglutinantes fue el del 24 de marzo en conmemoración a las víctimas de la última dictadura y repudio al genocidio. Las organizaciones de mujeres contra los femicidios, a favor de la ley de interrupción legal del embarazo y contra la desigualdad de género, fueron otras de las grandes protagonistas de la conflictividad.

Nube de conflictos

Asimismo, tuvieron protagonismo las organizaciones vecinalistas y de fomento barrial. También cuenta la activación de las organizaciones de familiares de víctimas, los movimientos sociales contra la contaminación y las políticas de gobierno. También son de destacar los conflictos en torno al transporte y los protagonizados por el movimiento estudiantil.

Los conflictos protagonizados por organizaciones políticas, culturales, empresariales, entre otros, también estuvieron presentes a lo largo de estos 181 días.

Tabla 2: Frecuencia de participación de las organizaciones en las acciones
acumuladas por día según tipo de organización participante

En relación al tipo de objetivo que tuvieron los reclamos podemos afirmar que, en términos generales, estuvieron orientados a la defensa de los salarios y las condiciones de vida. Otra parte importante de los reclamos también estuvieron orientados a la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos básicos. Como, por ejemplo, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, el acceso a bienes y servicios esenciales, el derecho a la ciudad, el derecho al trabajo, la defensa de las libertades democráticas, etc.

Tabla 3: Frecuencia de objetivos de las acciones acumuladas
por día según según tipo de objetivo

Como podemos observar en la Tabla 3, la cantidad de objetivos supera la frecuencia total de acciones acumuladas debido a que algunas de las acciones tienen más de un objetivo.

Algunos de los conflictos iniciados en el transcurso de este período continúan abiertos o latentes. Así ocurre, por ejemplo, con la protesta en torno a la autonomía de Quequén y los reclamos de lxs vecinxs contra la contaminación. Estos y otros conflictos serán parte de un nuevo informe con los datos del tercer trimestre del año.

∼•∼

Citas:

[1] La diferencia entre la cantidad de acciones iniciadas y el total de acciones se debe a que no todas las acciones culminan en el día en el que se iniciaron. De esta forma, el total de acciones conflictivas por día es producto de la suma entre las acciones preexistentes que se prolongan en el tiempo y las acciones iniciadas en el día. En este semestre la diferencia es baja. Sobre las 173 iniciadas se suman solo 12 acumuladas.