Durante el 2019 registramos el inicio de 283 acciones conflictivas en Necochea / Quequén. La acumulación fue de 357 eventos de protesta.[1]

Las 357 acciones existentes a lo largo de estos 365 días alcanza un promedio de 7 acciones acumuladas por semana.

Sobre la base de las 357 acciones acumuladas en 2019 medimos la participación de las distintas organizaciones. Las que accionaron fueron 108 y lo hicieron en 540 oportunidades. De conjunto, el promedio de eventos por organización es de 5. Mientras que el promedio de organizaciones por acción es de 1,5. Las organizaciones sindicales fueron las que tuvieron un mayor protagonismo. El caso que sobresale es el de lxs trabajadorxs estatales del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación de Profesionales de la Salud que participaron en 180 acciones, en el marco de las demandas y reclamos por condiciones de trabajo y salarios. Muchas de estas acciones fueron conjuntas.

En torno a la frecuencia de los tipos de conflicto podemos decir que del total de acciones las comunicacionales y las manifestaciones fueron las mayoritarias. En tercer lugar aparecen las Reuniones. Después vienen las huelgas, los petitorios, las acciones gubernamentales, las ocupaciones y los cortes.

Tabla 1: Frecuencia de acciones iniciadas
y acumuladas por día según formato

Los conflictos principales fueron los protagonizados por las organizaciones sindicales. Los conflictos en torno a lxs trabajadorxs estatales del municipio y de la salud fueron de los más relevantes. Otros conflictos aglutinantes fueron los emprendidos por las organizaciones de DD.HH., las organizaciones de género por el derecho a la diversidad, contra los femicidios, a favor de la ley de interrupción legal del embarazo y contra la desigualdad de género, las organizaciones vecinales por el bienestar barrial fueron otras de las grandes protagonistas de la conflictividad durante el 2019.

Nube de conflictos

Asimismo, cuenta la activación de las organizaciones de familiares de víctimas, los movimientos sociales contra la contaminación y las políticas de gobierno. También son de destacar los conflictos en torno al transporte y los protagonizados por el movimiento estudiantil.

Los conflictos protagonizados por organizaciones políticas, culturales, empresariales, entre otros, también estuvieron presentes a lo largo de estos 365 días.

Tabla 2: Frecuencia de participación de las organizaciones en las acciones
acumuladas por día según tipo de organización participante

En relación al tipo de objetivo que tuvieron los reclamos podemos afirmar que, en términos generales, estuvieron orientados a la defensa de los salarios, las condiciones de trabajo y las condiciones de vida. Otra parte importante de los reclamos también estuvieron orientados a la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos básicos. Como, por ejemplo, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, el acceso a bienes y servicios esenciales, el derecho a la ciudad, el derecho al trabajo, la defensa de las libertades democráticas, etc.

Tabla 3: Frecuencia de objetivos de las acciones acumuladas
por día según según tipo de objetivo

Algunos conflictos que iniciaron el año 2019 se arrastraban desde finales de 2018, como en el caso de lxs trabajadorxs del Casino. Por otra parte, de los conflictos iniciados en el transcurso de las últimas semanas de 2019 continúan abiertos o latentes. Así ocurre, por ejemplo, con los reclamos emprendidos por lxs trabajadorxs estatales. Estos y otros conflictos serán parte de nuevos informe s que iremos publicando en esta página en el transcurso de los siguientes meses.

∼•∼

Citas:

[1] La diferencia entre la cantidad de acciones iniciadas y el total de acciones se debe a que no todas las acciones culminan en el día en el que se iniciaron. De esta forma, el total de acciones conflictivas por día es producto de la suma entre las acciones preexistentes que se prolongan en el tiempo y las acciones iniciadas en el día. En este semestre la diferencia es media. Sobre las 282 iniciadas se suman 75 acumuladas.