El conflicto laboral en tiempos de pandemia. Lxs trabajadorxs del Hotel Regidor

El sector gastronómico y hotelero: breve repaso

El sector gastronómico y hotelero en Mar del Plata se caracteriza por su estacionalidad (GrET, 2008). Este fenómeno da lugar a la existencia de relaciones de trabajo temporales, jornadas laborales con días y horarios flexibles,  ausencia de descansos semanales en algunos casos, etc. que influye en gran medida en las  experiencias  de  lxs trabajadorxs (Garazi, 2018). Además, existen múltiples formas de contratación de personal que se expresa en el CCT que regula su actividad, a saber: contrato por tiempo indeterminado-periodo de prueba, contrato de trabajo a plazo fijo, contrato de temporada, contrato de trabajo eventual, entre otros. También si se miran los salarios de lxs ocupadxs en el sector gastronómico y hotelero se ve como es uno de los más bajos para el total de lxs asalariadxs privadxs (Teijón, 2019). Todas estas características perfilan un sector con gran precarización, donde la regularidad laboral de estxs trabajadorxs desciende significativamente luego de terminada la temporada estival. A esta situación se suma hoy el contexto de aislamiento social derivado de la pandemia del COVID-19.

Lxs trabajadorxs del Hotel Regidor y su situación actual

Lxs trabajadorxs de Hotel Regidor que pertenece al Sindicato de Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), se encuentran en plena cuarentena, afrontando un problema que vienen arrastrando desde enero. Este hotel se encuentra judicializado ante un cambio de autoridades, por ende no hay ningún responsable directo. El hotel fue intervenido por el Ministerio de Trabajo en la gestión del gobierno anterior, cuyo mandato finalizó el pasado 10 de diciembre. Solo cuentan con un encargado que se encuentra en la misma situación que lxs seis trabajadorxs de planta. Al día de la fecha les adeudan sus sueldos desde enero y desconocen su continuidad laboral. Pero lo insólito de está situación es que el hotel funcionó durante todo el verano con todas las habitaciones ocupadas. 

Hasta que se decretó la cuarentena lxs trabajadorxs acudieron a su trabajo realizando las tareas de siempre, incluso con las características a las que nos tiene acostumbrado el trabajo temporario en el sector: ausencia de francos, intensificación de la jornada laboral, horas extras, etc. Cuando se decretó la cuarentena el Hotel fue visitado por el intendente Guillermo Montenegro para albergar a las personas repatriadas y actualmente se encuentran varixs realizando su cuarentena en dicho hotel.

Al día de la fecha lxs trabajadorxs le han escrito al Ministerio de Trabajo, pero aún sin respuestas. En un contexto de pandemia, ante la imposibilidad de trabajar (o incluso buscar otra fuente de ingresos) la situación de estxs trabajadorxs se vuelve en extremo preocupante. Ellxs se mantienen comunicadxs virtualmente, y decidieron empezar a contar su situación a distintos medios para darla a conocer. Este contexto imposibilita otros canales por los cuales expresarse, en este sentido es importante el involucramiento de todxs, así sea de modo virtual, para acompañar el reclamo de estxs trabajadorxs.

Bibliografía:
  • Garazi, Débora (2018) “Trabajo, género y servicios: experiencias y representaciones del trabajo en la hotelería Mar del Plata, segunda mitad del siglo XX” . Tesis Doctoral en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes
  • Grupo de Estudios del Trabajo (2008) “Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon. (Informe No. 1)”. Mar del Plata: GrET.
  • Teijón, Ivana (2019) “Prácticas de resistencia cotidianas a la dominación capitalista. Experiencias obreras en la actividad gastronómica de la Mar del Plata actual”, Revista de Estudios Marítimos y Sociales [En línea], disponible en: https://estudiosmaritimossociales.org/archivo/rems-14/comunicaciones-teijon/
Foto: elmarplatense.com