La planta de Pepsico, ubicada en el parque industrial de Mar del Plata, es protagonista de un gran conflicto: un paro total de actividades. Es uno de los pocos paros totales de actividad que se han producido  en nuestra ciudad desde el comienzo del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

El día martes 21 de julio, lxs trabajadorxs de la planta de Pepsico de Mar del Plata dieron inicio a un proceso de lucha, resultado de las asambleas realizadas en los tres turnos que operan en la planta. Esta medida es una reacción de protesta contra el acuerdo salarial establecido entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de la industria Alimentaria (STIA). 

“Lo que estamos pidiendo es una recomposición salarial de un 40%, entendiendo el poder adquisitivo que se perdió en la inflación de 2019-2020, además del ajuste del premio de productividad que se adeuda de la revisión paritaria del 2019 de un 11%, y que se aplique este también para el 2020, y después que se siga pagando el bono que se pagaba por actividad esencial por la crisis sanitaria. Por el covid-19 se empezó a pagar un bono de 3500 pesos semanales que después se dejó de pagar de forma arbitraria. Además, planteamos de que se dé marcha atrás con el régimen de polifuncionalidad y toda forma de flexibilidad laboral que se viene aplicando en la planta.”

Pero el reclamo no es solo salarial. Las condiciones en las que realizan su labor cotidiana tiene serias consecuencias sobre los cuerpos de lxs trabajadorxs:

“Esta empresa que dice ser una gran familia o que tiene tanta publicidad de la excelencia es una mentira eso, porque no le importa, no le importa que los trabajadores se rompan y terminen con su salud hecha pelota, es necesario bajar los ritmos de la manera de producción, se trabaja de manera insalubre…”

Otro punto a resaltar es el papel del Sindicato quien acordó un aumento salarial del 6%, muy por debajo de inflación. Dicho aumento acordado con la empresa fue sin la aprobación de lxs trabajadorxs. Durante las asambleas del martes 21 de julio, lxs delegadxs del sindicato tuvieron que ceder ante los reclamos de lxs trabajadorxs de la planta que exigen un 40% de recomposición salarial, muy lejano al 6% que firmó STIA.

“La actitud del gremio ante los reclamos viene siendo la misma desde hace años. Las paritarias en la alimentación vienen cerrando por debajo de la inflación, y nuestro salario está por debajo de la canasta básica (…) El gremio, un abandono total, justamente es el que entrega las paritarias, llama a no movilizar, a entender que es una situación especial. Hoy usan de excusa la cuarentena, años anteriores que estaba Macri, y siempre tienen una excusa para llamarnos a desmovilizar, bajar la cabeza, que cuidemos los puestos de trabajo.”

En este sentido, no es menor resaltar la importancia de Pepsico dentro del sector empresarial alimenticio. Las mayores ganancias de esta industria se concentran en las empresas multinacionales, fundamentalmente Arcor, Kraft y Pepsico (Chaves, 2013). Esto, de cierto modo, influye a la hora de encarar una medida de fuerza:

“Y si, es difícil porque no hay un dueño a cual podes exponer, sino que es una firma, una firma enorme que a nivel mundial es super reconocida…”

Muchxs recordaremos la gran lucha llevada por lxs trabajadorxs de Pepsico en la planta de Vicente López durante el año 2017. Hoy nuevamente lxs trabajadorxs de Pepsico son un ejemplo de lucha. Si bien el arribo de la planta en Mar del Plata no fue casual, ya que la estrategia de la empresa fue trasladar parte de su producción en la búsqueda de reducciones en los costos salariales (Santella, 2017). Lxs trabajadorxs están demostrando una vez más su fortaleza, que data de una gran trayectoria de lucha, pero que sin dudas hoy se cristaliza en una de las medidas más contundentes: 

“Es la primera vez que hemos logrado hacer ruido y envalentonarnos y salir a reclamar nuestros derechos, porque estamos cansados que nos pisoteen…” 

 

Bibliografía:
  • Chaves, Maria (2013) “Paro contra el acoso sexual en Kraft (Mondelez). El día en que las mujeres nos hicimos respetar”. X Jornadas de Sociología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Santella, Agustín (2017) “Pepsico y la coyuntura latinoamericana”, Revista Bordes. Disponible en: https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/291