Este conflicto comenzó a expresarse masivamente a nivel nacional a partir del 22 de agosto, fecha en que se publicó en el boletín oficial la resolución 826/2022 firmada por Sergio Massa y Juan Manzur. Esta resolución aprobó un recorte de $10.000 millones al Fondo Solidario de Redistribución que financia, entre otras, a prestaciones de transporte y alimentos para personas con discapacidad.

Este hecho se sumó a las extensas deudas del Estado y obras sociales con una gran cantidad de trabajadores que efectúan diversas prestaciones ligadas al abordaje de la discapacidad, como acompañantes terapéuticos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, maestras de apoyo, cuidadores, transportistas, etc. Estas deudas se mantienen en forma generalizada en todo el país, en algunos casos superan los 5 meses de atraso y en otros, como los acompañantes terapéuticos, más de un año.

Ambos ataques agravaron una situación de carencia de derechos de larga data para personas con discapacidad y sus familias, tanto para acceder a un abordaje de salud integral como también a educación y trabajo. Las pensiones, a su vez, están por debajo de la línea de indigencia, lo que también incide en la falta de inclusión social.

Ante ello, familias de personas con discapacidad y trabajadores desde hace más de 15 días realizan movilizaciones en forma conjunta en todo el país, a fin de revertir el ajuste, que se paguen las deudas y, a su vez, denunciar las múltiples situaciones de carencia de derechos que se agravan mes a mes ante la inflación y caída del poder adquisitivo de los salarios. Los prestadores, en tanto trabajadores por cuenta propia cuya labor es abonado por agencias estatales, adoptaron la figura del paro como reclamo hacia el Estado.

Hasta el momento se registraron movilizaciones masivas en CABA, interior de la provincia de Buenos Aires (en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea), Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, San Luis, Tucumán, Salta, Chubut, Neuquén.

Galería de imágenes
Fuentes consultadas

CABA: link1; link2; link3; link4; link5; link6

Mar del Plata: link1; link2; link3; link4

Bahía Blanca: link1

Necochea: link1; link2

CÓRDOBA: link1

ENTRE RÍOS: link1

MENDOZA: link1; link2

SANTA FE: link1

CORRIENTES: link1link2

NEUQUÉN: link1

RÍO NEGRO: link1

TUCUMAN: link1

SALTA: link1