RELEVAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y ECONÓMICA DE LOS Y LAS TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS

Mar del Plata, 2020

El presente informe muestra los resultados del relevamiento laboral de trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata (ReLaHyG). El principal objetivo del relevamiento fue conocer la situación laboral en la que se encuentran estos trabajadores en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El mismo fue llevado a cabo en conjunto por el Grupo de Estudios Sociales Marítimos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo.

El relevamiento se realizó mediante una encuesta autoadministrada a través del formato google forms, la cual fue difundida por distintas redes y medios de comunicación. Se mantuvo activa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, y respondieron un total de 532 trabajadores del sector, lo que representa un significativo número de encuestados. Del total de trabajadores relevados el 53% son mujeres y el 47% varones. En relación a las edades los grupos más representados son aquellos que rondan entre 25 y 44 años y, es en los grupos más jóvenes donde se da una mayor presencia de mujeres (gráfico nº 1).

El 56% de estos trabajadores tienen a su cargo familiares (hijos, padres, etc.), es decir que de su trabajo depende un conjunto mucho más amplio de personas. Y para el 92% de los encuestados la ocupación en hotelería y gastronomía es su actividad principal.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Con respecto al tipo de contratación, encontramos características que se han vuelto propias del sector como son los múltiples formatos de contratación, que traen consigo la vulneración de algunos derechos laborales esenciales (falta de obra social, aportes, aguinaldo, etc.) y la inestabilidad laboral. El mismo Convenio Colectivo de Trabajo del sector expresa 10 formatos distintos de contratación[1]. En el gráfico nº 2 se observa como varía el cobro del aguinaldo de acuerdo a cada tipo de contratación. Vale aclarar que el aguinaldo se utiliza como indicador de precariedad y seguridad laboral.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Los y las trabajadores hoteleros y gastronómicos frente al aislamiento

El contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) ha puesto en situación de vulnerabilidad a muchos trabajadores: los y las hoteleros y gastronómicos han sido y son unos de los grandes perjudicados. Muchos establecimientos cerraron sus puertas por tiempos muy prolongados, y junto a estos, sus empleados fueron los más desfavorecidos. La reducción salarial y los despidos encubiertos fueron los grandes problemas a los que se enfrentaron los trabajadores.

El relevamiento realizado indica que el 29,7% de la muestra se encuentra desempleado o sin cobrar su sueldo. Para el análisis de este porcentaje resulta pertinente complementarlo con los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC que muestra una suba abrupta en la tasa de desocupación, la cual llegó al 26% para el aglomerado Mar del Plata-Batán[2]. Un promedio muy por encima del nacional que se ubicó en 13,1%. Si bien Mar del Plata suele encabezar los ranking de desocupación nacional, estos números son muy alarmantes y se ponen en estrecha vinculación con la desocupación que está viviendo el sector hotelero y gastronómico.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

En el gráfico nº 3 se muestra la composición por género y rango etario al interior del grupo de desocupados. Este grupo está compuesto en su mayoría por trabajadores que van desde los 25 a 44 años (64,5%), y el 58% del total de los desocupados de la muestra son mujeres. Por ende, la desocupación afecta con mayor fuerza a las mujeres. Además se suma que, del total de los desocupados, el 59% tienen personas a su cargo (hijos, adultos mayores, etc.) por lo que la situación se vuelve más crítica.

Con respecto a aquellos que están empleados se observan dos situaciones laborales en relación a cada periodo analizado (gráfico nº 4). Por un lado, los inicios del ASPO (Marzo/Abril) y por otro el último mes (Octubre), donde se ven algunas diferencias. Al principio del ASPO un gran número de trabajadores se encontraba suspendido con goce de haberes (52%) y otro gran número se encontraba suspendido sin goce de haberes (25%). Eran muy pocos los que estaban trabajando en el establecimiento (23%). El primer cambio que se advierte es cómo un grupo de trabajadores que estaba suspendido con goce de haberes en el principio de la cuarentena, actualmente se encuentran trabajando normalmente o menos horas. Se da una reducción del 22% de este grupo. Pero lo que se mantiene constante es el grupo de trabajadores que se encuentra suspendido sin goce de haberes. Este grupo solo se redujo un 2% entre el principio del ASPO y Octubre.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Con respecto a la cuestión salarial, lo primero a resaltar es que del total de encuestados ninguno manifiesta haber percibido desde el comienzo del ASPO aumento salarial. El principal componente que marca el salario de los trabajadores del sector durante el aislamiento es la enorme caída del salario relativo y la reducción en términos absolutos. El gráfico nº 5 muestra por un lado, el aumento de la cantidad de personas que cobran menos de $25.000 y por otro la reducción de aquellos que cobran más de $25.000. Además, lo que se debe tener en cuenta en este análisis salarial es el aumento de la inflación, que se calcula con el Índice de Precios al Consumo. Según estos datos la inflación acumulada de este año alcanza un 26,9%[3].

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Pero el dato que más impacto causa, es el porcentaje de personas que han quedado por debajo de la línea de la pobreza. Si se tiene en cuenta los datos elaborados por el INDEC donde la canasta básica individual se estableció en $18.000[4], se puede decir que actualmente el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos están por debajo de la línea de la pobreza. Es decir, que el porcentaje de trabajadores debajo de la línea de la pobreza aumentó un 24% en relación al contexto pre-ASPO (gráfico nº 6 y 7). A lo que se debe agregar que son las mujeres quienes sufren más esta pérdida salarial, ya que ellas representan el 57% de los trabajadores que cobran menos de $18.000.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

También se debe aclarar que el salario está siendo subvencionado en gran parte por el Estado. Solo el 10% de los trabajadores están cobrando su sueldo únicamente con fondos de la empresa (gráfico nº 8).

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Incluso, no es menor mencionar que un 40% de los encuestados afirman recibir propina como parte de su trabajo habitual. La propina es de gran importancia para sus ingresos e influye de manera significativa en el poder adquisitivo de estos trabajadores. Pero, durante el aislamiento, este ingreso también disminuyó abruptamente. Dentro del grupo de trabajadores que previo al ASPO percibían propina, el 55% afirma no estar recibiendo propina, sumado a un 33% que está percibiendo menos propina que antes del aislamiento (gráfico nº 9).

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Por último, a todos aquellos trabajadores a los que se les ha reducido el salario o se encuentran desocupados (el 84% del total de encuestados), se les consultó cuáles fueron las estrategias que desarrollaron en este tiempo para poder solventar los gastos fijos. Entre las principales vemos que un 84% tuvo que gastar sus ahorros, un 59% realizó changas y un 55% tuvo que pedir préstamos a un familiar o financiera. Un conjunto de estrategias que muestran la difícil situación económica que están atravesando los trabajadores del sector (gráfico nº 10).

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Existe un dato de percepción que es importante agregar en este análisis, en relación a  su situación económica actual. Solo el 8% respondió que su situación económica es muy buena o buena. Mientras que el 84% respondió que su situación es mala o muy mala (gráfico nº 11).

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

El rol de la actual gestión del sindicato

Frente al contexto tan complicado que atraviesan los trabajadores, un componente importante es analizar el papel que cumple en el acompañamiento de dichos trabajadores la actual gestión del sindicato. El gráfico nº 12 muestra que el 72% de los encuestados no se sintió acompañado por el sindicato. Situación que nuevamente muestra un contexto preocupante y de abandono, principalmente para el conjunto de trabajadores que han perdido su trabajo.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Incluso, un 26% de los encuestados manifiesta haber tenido algún conflicto durante el aislamiento. Al preguntarles a quién recurrieron en búsqueda de ayuda o de acompañamiento, la opción  “recurrí al sindicato” es de las que menos aparece (gráfico nº 13).

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Dado el contexto epidemiológico que estamos atravesando, se consideró necesario analizar las condiciones de salubridad en la que los trabajadores realizaran su trabajo una vez flexibilizado el ASPO. Las últimas resoluciones del ejecutivo provincial y municipal indican que nos preparamos para dejar el ASPO y recibir a los turistas durante la temporada estival. Para dar cuenta de estas condiciones laborales se les consultó a los encuestados que están trabajando actualmente cómo consideran que es el protocolo que se implementa en sus lugares de trabajo y quién suministra los elementos de higiene (gráfico nº 14 y 15). Si bien la mayoría, el 67%, responde que es muy bueno o bueno, es necesario focalizar en protocolos que resguarden la salud de los trabajadores, y para los cuales sean consultados e informados. Por otro lado, el 39% manifiesta que se hace cargo, en su totalidad o parcialmente, del costo de los elementos de higiene para realizar su trabajo de manera segura. En base a ello, también es necesario que los trabajadores reciban los suministros necesarios y que no afronten los costos de estos, ya que la pérdida del poder adquisitivo ha sido muy grande, y pone en riesgo la salud de los trabajadores.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Conclusiones:

En este último apartado se detallan algunas de las conclusiones parciales a las que se ha llegado luego de realizar el primer análisis de los datos relevados:

  • A la hora de analizar las características de los trabajadores del sector, se debe tener en cuenta la variable “personas a cargo” dado que la masa de trabajadores en esta situación es grande y afecta especialmente a las mujeres. Un 59% de los encuestados manifiesta tener personas a cargo.
  • Existen múltiples formas de contratación que aparecen con gran protagonismo en el sector hotelero y gastronómico, que posiciona en una situación de mayor precariedad a estos trabajadores.
  • Actualmente existe un gran número de trabajadores hoteleros y gastronómicos que están desempleados en Mar del Plata (29%), posición que afecta en mayor proporción a las mujeres. Además, Mar del Plata es la ciudad con la tasa de desocupación más alta del país, lo que vuelve más crítica la situación para los trabajadores.
  • El poder adquisitivo de estos trabajadores se encuentra en una caída muy significativa. Producto de la reducción salarial y los despidos encubiertos, el 43% de los trabajadores se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. El 84% del total de los trabajadores consideran que su situación económica es mala o muy mala, y han recurrido a estrategias de supervivencia como el pedido de préstamos o el gasto de sus ahorros.
  • El futuro próximo de estos trabajadores aún no consigue respuestas concretas. Por un lado, aquellos que vuelven a trabajar a sus puestos efectivos requieren de los protocolos y los cuidados necesarios para realizar su trabajo, además de necesitar una cierta capacitación para afrontar los tiempos que vienen. Por otro lado, los trabajadores temporarios, en su mayoría, se encuentran preocupados por su futuro. Ya que, en este contexto de pos pandemia y DISPO, solo se habilitará el 50% de las facilidades de los establecimientos, como se anunció para esta temporada. Esto implica que necesitan certezas respecto a su puesto laboral. Pero también, y con mayor urgencia, los trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo requieren de prontas soluciones. Ellos son los más perjudicados en este contexto.
  • Es necesario focalizar en protocolos que resguarden la salud de los trabajadores, y en el suministro de todos los elementos de seguridad necesarios para que realicen su labor sin correr riesgos su salud. Los trabajadores deben ser consultados e informados de las medidas de seguridad a llevarse a cabo.

Citas

[1] Contrato por tiempo indeterminado-periodo de prueba, contrato de trabajo a plazo fijo, contrato de temporada, contrato de trabajo eventual, régimen especial de colaboradores extras o transitorios (extra común y extra eventual o especial), contrato de trabajo a tiempo parcial, contratación de personal discapacitado, modalidades de colaboración no laboral (pasantías) (CCT Nº 389/04, 2004).
[2] Gobierno Abierto, Municipalidad de General Pueyrredón (2020) “Empleo y Desempleo”. Disponible en www.mardelplata.gob.ar
[3] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2020) “Informe técnico: Índice de precios al consumidor” Vol. 4, nº 31, disponible en www.indec.gob.ar
[4] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2020) “Informe técnico: Condiciones de vida” Vol. 4, nº 13, disponible en https://www.indec.gob.ar