Notas sobre la conflictividad sindical durante el primer trimestre de 2018 en Mar del Plata

En los informes previos (IT2018-1 e IT2018-2) presentamos los primeros resultados arrojados por el análisis del primer trimestre de 2018. El foco estuvo puesto en la frecuencia de los distintos tipos de acciones a lo largo del trimestre y en la frecuencia de participación de las organizaciones en la conflictividad del período en la ciudad de Mar del Plata. En este informe analizamos la relación entre las organizaciones sindicales y las formas de lucha. También nos ocupamos de cotejar el grado de activación del movimiento sindical según su inscripción económica.

Un repaso sobre los informes previos

Durante el primer trimestre de 2018 registramos 274 acciones. Esta cifra significa que en promedio hubo 3 acciones por día y 91 acciones por mes. La jornada más conflictiva fue el 12 de marzo con 8 acciones. Durante enero las acciones fueron 83, 77 en febrero y 114 en marzo.

Más de la mitad de las acciones fueron comunicados u otras manifestaciones discursivas (como petitorios, conferencias, etc.). Por detrás de los comunicados emergen las acciones directas como las manifestaciones callejeras y las huelgas. Finalmente, las acciones institucionales como las reuniones entre las partes en conflicto o con autoridades agrupan una proporción menor de eventos.

El listado de organizaciones que al menos emprendieron una acción durante el período bajo análisis suma un total de 222 entidades. En promedio, cada una de estas organizaciones participó en dos acciones. A su vez,  cada una de las 274 acciones implicó un promedio de dos organizaciones por evento. Esto hace un total de 522 participaciones.

Más del 40% de las acciones fueron emprendidas por la organización sindical. A más de 30 puntos de distancia aparecen las organizaciones de tipo partidaria, seguidas por las organizaciones de tipo empresarial, con el 9%. Debido a su preponderancia, la organización sindical fue la que más formas de lucha desplegó, incluida la huelga como formato específico de lucha.

¿Cuál fue el grado de activación del mundo sindical marplatense?

En la nota “Siete tesis sobre el protagonismo de los sindicatos marplatenses“, centrada en los años 2015 y 2016, Emmanuel Pironi se preguntaba: “¿Cuántos sindicatos hay en nuestra ciudad? ¿Cuántos de ellos tienen una participación activa en la conflictividad social? ¿Qué sectores o ramas tienen un mayor protagonismo? ¿A qué obedecen estas diferencias? ¿Cómo ha ido variando esto a lo largo del tiempo?” Hoy nos volvemos a realizar esos mismos interrogantes.

En el marco del Observatorio desarrollamos un censo de organizaciones sindicales con asiento o actuación en Mar del Plata. El grueso de las entidades refiere a seccionales o a sindicatos locales. También se listan Frente gremiales y agrupaciones sindicales. Aunque es un listado en permanente construcción, la cantidad de organizaciones sindicales es relativamente estable. En la actualidad el listado de organizaciones sindicales actuantes en la ciudad alcanza la cantidad de 137. De este conjunto de entidades solo una porción emprendió al menos una acción durante el primer trimestre de 2018. Este grupo está comprendido por 49 organizaciones que representan un 35,8%. O sea que un tercio de las organizaciones sindicales se activaron durante el primer trimestre de 2018.

Tabla 1: Frecuencia y porcentaje de activación sindical

Gráfico 1: Porcentaje de activación sindical 

El promedio de participación de las organizaciones gremiales oscila entre 4 y 5 acciones conflictivas a lo largo del trimestre. Sin embargo, las frecuencias no se distribuyen de forma homogénea. Existe una alta concentración de la participación sindical en una pocas entidades gremiales. Las seis primeras organizaciones con mayor caudal de participación concentran el 37,5% de apariciones. Esta concentración da un promedio de entre 13 y 14 participaciones por sindicato (ver tabla 2). Mientras que las restantes 43 entidades se reparten 135 participaciones con un promedio de 3 por sindicato.

Tabla 2: Las 6 organizaciones con mayor participaciones

Tabla 3: Sindicatos agrupados
según frecuencia de participación 
 

Como se puede observar en la tabla 3 la cantidad de sindicatos aumenta en la medida en que la frecuencia de participación en acciones conflictivas disminuye. El protagonismo sindical está concentrado en un puñado de organizaciones.

¿Los sindicatos de qué ámbito tienen mayor presencia y participación en la conflictividad laboral?

A simple vista hay un rasgo que parece corresponderse con esta distribución desigual: el ámbito de actuación de la organización sindical. Las entidades que agrupan a trabajadorxs estatales concentran la mayor cantidad de participaciones sobre el conjunto de organizaciones y sobre el conjunto de acciones. De las 49 organizaciones sindicales que activaron durante el primer trimestre 9 cruzan los dos ámbitos, de las 40 restantes 24 son del ámbito estatal y 16 del ámbito privado. Por otra parte, las 24 organizaciones del ámbito estatal participaron de 125 acciones sobre un total de 216, lo que representa un 58%. Las organizaciones mixtas participaron de 37 acciones (17%) y las organizaciones del ámbito privado participaron de 54 acciones (25%).

Tabla 4: Cantidad y porcentaje de organizaciones y participaciones según ámbito de actuación laboral

Para que la relación entre el ámbito de actuación laboral  y las participaciones de las organizaciones sindicales se torne más clara, tomamos la decisión de filtrar las acciones emprendidas por organizaciones de ámbito mixto. Hecho el filtro el total de organizaciones se reduce a 40 y el total de acciones se reduce a 179. A su vez, el promedio de acciones por organización según el ámbito de actuación es el siguiente: 5 acciones por organización sindical del ámbito estatal contra 3 acciones por entidad gremial del ámbito privado.

Tabla 5: Porcentaje de organizaciones y
participaciones según sean del ámbito Estatal o Privado

La tabla 5 deja en claro que tanto en la proporción de organizaciones como en la proporción de participaciones, el ámbito estatal es predominante. También se nota que este predominio se acentúa en la cantidad de participaciones. Las organizaciones sindicales del ámbito estatal son más que las del ámbito privado y tiene un promedio más alto de participación por organización.

Si hacemos el mismo ejercicio que en el gráfico 2 pero esta vez sobre el conjunto de las organizaciones existentes, el resultado es el contrario: los sindicatos del ámbito privado predominan sobre el conjunto de organizaciones sindicales. Del total de organizaciones existente, hayan actuado o no durante el trimestre, el 69 % son del ámbito privado y el 31 % del ámbito público.

Estos datos son relevantes ya que el grado de activación de uno y otro ámbito solo cobra sentido en base al conjunto de entidades existentes en cada ámbito. Sobre un total de 39 organizaciones del ámbito estatal 24 se activaron y sobre un total de 86 entidades gremiales del ámbito privado 16 fueron las que participaron de, al menos, una acción durante el trimestre bajo análisis.

Tabla 6: Cantidad de organizaciones según
sean del ámbito Estatal o Privado

En este sentido, el protagonismo de las entidades sindicales estatales toma más relieve. Mientras que en el ámbito privado solo el 19% de las organizaciones se activaron, en el ámbito estatal las organizaciones que activaron alcanzaron el 62%.

Este protagonismo de las organizaciones del ámbito estatal conjeturamos que responde en términos estructurales, al menos, a dos circunstancias: 1) las consecuencias por la participación tienden a ser menos riesgosas tanto para las organizaciones como para sus adherentes y esto es un aliciente para la participación; 2)  la situación estructural de lxs trabajadorxs estatales en general refiere a posiciones menos estratégicas que la de lxs trabajadorxs del ámbito privado, al menos desde las privatizaciones de los años 90 hasta hoy día. Esto último se relaciona con la tendencia de los sindicatos estatales a impulsar una mayor cantidad de acciones para visibilizar en la arena pública sus conflictos y sumar adhesiones.

En términos de coyuntura, la tendencia al protagonismo diferencial de lxs estatales durante el primer trimestre de 2018 se relaciona con las políticas de ajuste presupuestario con impacto directo en las condiciones de trabajo y de vida de lxs trabajadorxs del estado.

¿Los sindicatos de qué sector de actividad tienen mayor presencia y participación en la conflictividad laboral?

Debido al protagonismo de lxs trabajadorxs estatales, no sería extraño que el sector de actividad con mayor presencia sea el terciario. Sin embargo, necesitamos contrastar esa conjetura con los datos disponibles para delimitar con precisión ese protagonismo que inferimos.

Según los últimos datos disponibles sobre la distribución del Producto Bruto Geográfico (PBG), del año 2004, dos tercios del PBG se concentran en las actividades del sector terciario y el tercer tercio se distribuye entre el primero y el segundo sector en proporciones distintas. El hecho de que a cada actividad le corresponde un grupo de organizaciones sindicales nos permite cruzar estos datos con las acciones emprendidas por las entidades obreras.

Tabla 7: Distribución porcentual del PBG y de las acciones
según sectores de actividad

Al igual que ocurre con la distribución de las organizaciones según el ámbito, la concentración en el plano estructural se expande en el plano conflictivo. El sector terciario es predominante en relación a la distribución sectorial del PBG, pero es aun más preponderante en la distribución de las participaciones de las organizaciones del sector terciario en la conflictividad gremial.

Como podemos ver, en la transición del gráfico 5 al gráfico 6 los sectores Secundario y Primario desaparecen virtualmente de las coordenadas mientras que la porción que representa al sector terciario se incrementa. Esta es una tendencia que ya habíamos señalado para los años 2015 y 2016.

¿De qué repertorio de acciones hacen usos los sindicatos en la ciudad de Mar del Plata ?

Las acciones de rebelión desarrolladas a lo largo del primer trimestre de 2018 fueron agrupadas en 13 formatos. Del conjunto de organizaciones que protagonizaron eventos de rebelión, las sindicales fueron las que utilizaron un repertorio más diverso. Del conjunto de 13 formatos de acción utilizaron 10. Solo tres quedaron marginadas: Escraches, Judiciales y Otras.

Tabla 8: Frecuencia de acciones por formato
en valores absolutos y relativos

Una primera observación es que hay una acción comunicacional por cada acción de otro tipo. Por otro lado, después de las comunicacionales son cuatro los formatos que agrupan el grueso de las acciones: Manifestaciones callejeras, Reuniones, Huelgas y Asambleas. Las acciones directas más radicales no alcanzan un 4%. Sin embargo, el repertorio de acciones por ámbito laboral muestra diferencias.

Tabla 9: Distribución de los tipos de acciones según
sectores de actividad en valores absolutos y relativos

Agrupadas por tipo de acción, la distribución de las acciones según ámbito arroja una diferencia muy marcada: mientras que en el ámbito privado los cuatro tipos de acciones están representadas, en el ámbito estatal el tipo de acción institucional es virtualmente nulo y el tipo de acción directa ilegal no suma una sola acción. En este ámbito las acciones están agrupada en dos tipos: Discursiva y Directa legal.

Como se deja ver en los gráficos, la cantidad de acciones es menor en el ámbito privado pero son más diversas, mientras que el ámbito estatal suma mayor cantidad de acciones aunque con menor diversidad en sus formatos. Este es un rasgo que hay que sumar a las conjeturas expresadas en los párrafos anteriores.

Tabla 10: Distribución de los tipos de acciones
según sectores de actividad en valores relativos

Mientras que la cantidad de acciones emprendidas en uno y otro ámbito va en el sentido de la conjetura ensayada en el apartado anterior, las 8 acciones directas de carácter “ilegal” emprendidas por las organizaciones del ámbito privado la matiza parcialmente. Que las organizaciones sindicales del ámbito estatal presenten mayor cantidad de acciones directas, no significa una mayor intensidad en sus formatos. Las organizaciones sindicales del ámbito privado, si bien realizan una menor cantidad de acciones, entre ellas se encuentran las únicas acciones directas ilegales del trimestre protagonizadas por asalariadxs, acciones que implican un mayor riesgo para sus participantes.

Tabla 11: Distribución de las acciones directas intensivas
según organización sindical

Las 8 acciones directas intensivas fueron llevadas a cabo por 5 organizaciones sindicales: con frecuencia 2 Conservación Ecológica (AGOEC), Camioneros (SCC) y Construcción (UOCRA) y con frecuencia 1 Trabajadores Excluidos (MTE) y Gastronómicos (UTHGRA).

En síntesis, si bien en términos cuantitativos y en relación a la cantidad de gremios existentes en la ciudad existe una predominancia de participación sindical de gremios del ámbito estatal, vale observar que cuando se analizan las formas de acción de lxs asalaridxs, las organizaciones del ámbito privado despliegan un abanico más diverso de formatos de acción y son quiénes llevan adelante las acciones que implican mayor riesgo en sus participantes durante el primer trimestre de 2018.