Relevamiento sobre la situación laboral y económica de los y las trabajadores hoteleros y gastronómicos

Mar del Plata, 2021

El presente informe muestra los resultados del segundo relevamiento laboral de trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata (ReLaHyG2). Su principal objetivo es conocer la situación laboral en la que se encuentran las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata, ya culminada la temporada 2020/2021, y cuáles son sus proyecciones para el invierno 2021. El mismo fue llevado a cabo en conjunto por el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (GESMar/UNMdP) y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo. Este informe es el segundo que se realiza. Si le interesa conocer los resultados del primero, puede ingresar aquí.

El relevamiento se realizó mediante una encuesta autoadministrada a través del formato google forms, la cual fue difundida por distintas redes y medios de comunicación. Se mantuvo activa entre el 12 y el 28 de Abril. Del total de trabajadores relevados el 49% son mujeres y el 51% varones. En relación a las edades los grupos más representados son aquellos que rondan entre 25 y 44 años (gráfico 1). El 46% realiza su trabajo en gastronomía y el 54% en hotelería.

El 69% de estos trabajadores tienen a su cargo familiares (hijos, padres, etc.), es decir que de su trabajo depende un conjunto mucho más amplio de personas. Y para el 95% de los encuestados la ocupación en hotelería y gastronomía es su actividad principal. 

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

En la etapa de ASPO del 2020 se generó una gran crisis económica en los trabajadores del sector. Durante la temporada alta, si bien el contexto mejoró, la situación siguió siendo crítica. Muchos trabajadores se incorporaron nuevamente a sus puestos de trabajo, aunque la situación salarial no fue igual para todos. El 37% trabajó con su salario reducido y a un 9% le dejaron de pagar el sueldo (gráfico 2). Esta situación afecta con mayor fuerza a las mujeres, ya que representan el 55% de quienes recibieron recortes salariales y el 63% de quienes dejaron de cobrar su salario.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Si se analizan los salarios en concreto, en estos meses de verano, el 10% de los trabajadores cobró salarios inferiores a $19.000, situación que ubica a este segmento de trabajadores por debajo de la línea de la pobreza (gráfico 3). Se tiene en cuenta que la canasta básica individual está en 19.800$ según datos del INDEC. Además, la situación salarial es peor para las trabajadoras mujeres que se encuentran sobrerrepresentadas en los intervalos salariales más bajos.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Pero, si este indicador se complementa con la cantidad de personas que tienen a cargo dichos trabajadores (el 69% de lxs trabajadorxs relevados tienen personas a su cargo) se debe tener en cuenta el precio de la canasta básica por hogar, estimada por el INDEC en 48.463$. Por ende sólo el 32% de lxs trabajadorxs NO están por debajo de la línea de la pobreza (gráfico 4).

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

A lo cual, hay que sumarle el acuerdo del Plus de Temporada, firmado por la actual gestión del sindicato, que permitió la reducción del plus de manera significativa. Como se observa en el gráfico 5, sólo el 17,5% de los trabajadores cobraron la totalidad del plus correspondiente.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Pero este contexto se vuelve más grave en las proyecciones para el invierno 2021 como da cuenta el gráfico 6. Por un lado, el 25% de los trabajadores siguen realizando su labor pero con reducción horaria y, por consiguiente, con salarios más bajos. Y el 7,3% manifiesta que la empresa cierra, pero sigue pagando su sueldo, aunque bajo la modalidad del acuerdo 223 bis de la Ley 20.744, donde su salario es drásticamente reducido. Por otro lado, la situación más crítica la enfrentan aquellos trabajadores que no tienen empleo, que representan el 17%. Ya sea porque la empresa cierra y le dejan de pagar o porque la empresa no va a tomar al trabajador durante el invierno. Además, se debe sumar el 6% de los trabajadores que aún tienen incierta su continuidad laboral. Por ende, para el análisis de este porcentaje resulta pertinente complementarlo con los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC que muestra una tasa de desocupación del 11,1%  para el aglomerado Mar del Plata-Batán. Por lo cual, el número de desocupados en el sector hotelero y gastronómico se encuentra muy por encima del promedio local.

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Este escenario configura una proyección muy difícil en los próximos meses para los trabajadores del sector. Al consultarles sobre su situación económica actual (gráfico 7) los números son contundentes:

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

En base a este panorama es que se deben pensar alternativas para paliar esta difícil situación, donde los trabajadores no sean los principales perjudicados. En el relevamiento se interrogó a los trabajadores sobre dos medidas tomadas por el Estado durante la pandemia. Por un lado, se los consultó acerca del efecto de las restricciones nocturnas para su situación laboral y económica, en la cual el 54% manifiesta que dichas restricciones afectan su situación (gráfico 8). Y por otro lado, se les consultó sobre un nuevo ATP (Programa estatal de Asistencia al Trabajo), y el 55% afirma que un nuevo ATP ayudaría a su situación económica y laboral (gráfico 9).

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

Fuente: elaboración propia en base a ReLaHyG

La situación epidemiológica en el país y en Mar del Plata muestran cifras alarmantes, esto es lo primero que hay que poner sobre la mesa. Pero, las medidas sanitarias deben ser acompañadas por medidas económicas que no dejen al trabajador en la pobreza.

Se espera que estos datos, los cuales muestran un estado preocupante de los trabajadores del sector, sirvan para articular políticas y medidas que acompañen al trabajador en la mejora de su situación laboral y económica, como así también sanitaria.